Los colegios profesionales de ingeniería defienden la necesidad de la formación práctica presencial para garantizar la calidad de los títulos

La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) presentaron el pasado 21 de abril un Manifiesto recordando la necesidad de asegurar la formación práctica esencial tras las “Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid19, durante el curso 2019-2020”.

El documento da la opinión de los profesionales de la ingeniería a las directrices académicas y organizativas -dirigidas al desarrollo no presencial del actual curso académico debido a la pandemia de Covid19- aprobadas por la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Universidades.

En concreto, exponen diez puntos cuya síntesis es:

• Valoran positivamente que se clarifique el marco en el que las universidades deben completar y finalizar el presente curso académico y que se permita flexibilizar la duración formal del curso.
  • Reclaman que los contenidos formativos, incluidos los prácticos, se impartan efectivamente.
  • Consideran que la función de las prácticas es consolidar y desarrollar los conocimientos teóricos en el ejercicio profesional y que no se puede sustituir su efecto y función formativa por informes y otras aportaciones del alumnado.
  • Trasladan su preocupación por la insuficiente consideración de la formación práctica en la docencia, y creen que no se debe sacrificar la calidad formativa de los títulos de ingeniería por mantener el calendario inicialmente previsto.
  • Proponen identificar las prácticas docentes esenciales, cuya organización online resulte inviable, y habilitar periodos lectivos para poderlas impartir en junio-julio o principios de septiembre, incluida su evaluación.
  • Solicitan igualmente que se facilite al máximo la realización de las prácticas externas en empresas.
  • Finalmente, reconocen que la responsabilidad de la reorganización de la actividad académica corresponde a las autoridades académicas y sanitarias, pero consideran que su obligación es informar a la opinión pública y al alumnado sobre las consecuencias de las decisiones que afecten a la calidad formativa de las titulaciones de ingeniería habilitantes de nivel Mástercuya actividad profesional ellos representan.

Más información en:

Manifiesto ingeniería UPCI-IIE de 21 de abril.pdf